Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

PRACTICA DE LA DISUASION AIKI

En la primera fase de toda confrontación, el Aikido comienza por manifestar la voluntad de disuadir de manera verbal, gestual o física, a la parte que intenta hacer uso de la agresividad.

¿Qué debemos entender por la voluntad de  disuadir? Sencillamente el intento de convencer al otro con palabras, razones y gestos para que cambie de opinión y desista de su propósito de hacer uso de la violencia, y llegar a un entendimiento que concilie sus motivos y los nuestros.

El pensamiento y la enseñanza de Ueshiba respecto a la importancia de la disuasión en Aikido, está ampliamente expresado en estas frases extraídas de sus escritos:

“Haz tomar consciencia al agresor de la inutilidad de sus ataques, y manifiéstale durante el combate, el respeto y la estima a la que todo ser humano tiene derecho…”

“Aiki es la victoria por la paz. No se busca vencer, sino convencer, persuadiendo al agresor de que su ataque es inútil e innecesario…”
 
En una situación real, cuando el diálogo no ha podido convencer al agresor, y éste pasa al ataque, el aikidoka entra en la fase de la disuasión dinámica que consiste en:

a)Mostrar que es capaz de evitar el ataque sin responder
b)Dar tiempo al agresor para que sienta que sus ataques no tienen resultado.
c)Zafarse, escapar, esquivar, sin necesidad de proyectar o inmovilizar al atacante, es decir simplemente rechazando entrar en la pelea.


Si a pesar de esta voluntad de disuasión dinámica, el oponente prosigue en sus ataques y aumenta su agresividad, el aikidoka entrará en la fase de neutralización absoluta, siempre procurando no causar daño, o el menor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario