Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Entrenamiento BATTO DO

El pasado 10 de mayo de 2015 los practicantes de Bu-Jutsu del Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza organizaron un entrenamiento de Batto-do o técnica de corte con la espada japonesa de acero, que estuvo abierto a cuantos budokas de esta y de otras Artes Marciales quisieron asistir, y que, por ello, pese a su carácter informal, tuvo una amplia respuesta.  Esta actividad ya había sido realizada de manera esporádica en ocasiones anteriores, y ahora se quiere retomar de manera periódica y estable.  

El entrenamiento tuvo lugar en la casa y local de D. Miguel HERRERO, 1º Dan de Aikido, que nos cedió muy amablemente su uso para este fin, y tuvo a bien mostrarnos al final su taller de escultura y sus más recientes obras, que ya han sido objeto de concurridas exposiciones en nuestra ciudad.  La enseñanza estuvo impartida por el D. Manuel SEGURA, a cargo también de las clases de Iai-do de la escuela Sete Iai, 1º Dan de Aiki-do, de Batto Do y de Kyu-do, y cuya destreza bien conocida de todos exime de entrar en mayores detalles.
La sesión se desarrolló a lo largo de la mañana con dos facetas bien diferenciadas, aunque no por ello desligadas entre sí, sino más bien muy ligadas la una con la otra:  La primera se mostró eminentemente técnica, y en ella D. Manuel SEGURA, tras hacer una sucinta sinopsis del nacimiento y evolución del Batto-do, transmitió las bases fundamentales para el corte con el shinken o sable de acero afilado mediante la práctica individual de tales cortes con el bokken o sable de madera, que fue seguida después de un trabajo en pareja en la que estos mismos cortes se llevaban a cabo en el marco de diversos kata.  Fue un trabajo muy ritual, armónico y coordinado, en el que se hizó hincapié en la corrección de las trayectorias de la hoja del sable durante el corte.   

En la segunda faceta, la enseñanza fue más allá y trascendió de lo meramente técnico para abordar un plano más práctico, directo y dinámico, en el que se puso de manifiesto la necesidad de poner a prueba la calidad de los cortes aprendidos mediante su aplicación sobre esterillas de paja, con serenidad y a la vez con resolución, y extremando las medidas y protocolos de seguridad para prevenir accidentes.  

Divididos en varios grupos, todos los asistentes cortaron numerosas de estas esterillas y de diverso grosor en diferentes posiciones y con distintos golpes.  El nivel de uniformidad y precisión no siempre fue el deseable, pero lo cierto es que se consiguieron tajos muy logrados, como acreditan la limpieza y transversalidad de las secciones de muchas de las esterillas utilizadas, y que fueron conservadas por quiénes habían descargado estos cortes.  Pese a la concentración que demanda esta actividad, el ambiente se mantuvo distendido y agradable, y permitió grabar numerosas imágenes para observar y repasar lo que cada uno hizo con miras a mejorar.  De este modo, la mañana transcurrió mucho más rápido de lo esperado.


Tras la felicitación y el agradecimiento del Sr. SEGURA a Miguel HERRERO y al resto de los presentes, se dio por concluido este entrenamiento, con el firme propósito de que tan grata ocasión se pudiese reiterar en un futuro no lejano con el mismo o incluso con mayor grado de aprovechamiento y, sobre todo, en el mismo ambiente de cordialidad y buena disposición por parte de todos, del que dio buena muestra la posterior comida de hermandad que tuvo lugar a renglón seguido. 

Por Luis Aberto Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario