Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

MAS ALLÁ DE LAS TECNICAS

Los más grandes expertos de todos los tiempos, en las diferentes artes marciales japonesas, coinciden en afirmar que las técnicas de combate sin el entrenamiento del espíritu, pierden gran parte de su eficacia.

Desde hace unas décadas y hasta hoy, hemos creído que el objetivo del Aikido es alcanzar un alto nivel de habilidad en la aplicación de dichas tretas de lucha, y es posible que una gran número de aikidokas se conformen con esa meta.

Cuando se ha practicado de manera ininterrumpida durante algunas décadas, empezamos a darnos cuenta que tiene que haber algo mas… y que los expertos que nos han precedido tenían razón cuando advertían que las técnicas solo son la herramienta que nos ayuda a descubrir otros mundos invisibles, pero no menos reales como son las actitudes, los principios y los valores del Budo, de mucha mayor utilidad y provecho para la vida cotidiana que las destrezas corporales de combate.

Un arte de paz como pretende ser el Aikido no puede ser enseñado como hace cincuenta  años, si quiere atraer a las personas  del siglo XXI tiene que admitir en sus programas los últimos conocimientos de las diferentes áreas del saber humano.

Uno de estos conocimientos que los samuráis ya practicaban a su manera, es la gestión de las emociones, y la asimilación de las actitudes más convenientes en cada momento de la vida.

En nuestro método Aiki-Control ya contemplamos desde hace tiempo, este estudio, al estructurar los contenidos de nuestras clases. Cada quince días el guión de entrenamiento sigue el hilo conductor en la teoría y en la práctica, acorde con la actitud y la emoción tratada, y esta forma de entrenar y descubrir otros horizontes, ha sido  aceptada con agrado por parte de los alumnos.


Seguimos buscando, descubriendo y adaptando todo aquello que contribuye a hacer mejor persona de cada aikidoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario