Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

Disfrutando con el KUATSU

En la actualidad, cuando los practicantes de artes marciales buscan la mayor eficacia en cuanto a “eliminar” del modo más rápido al  agresor, cuando  los entrenamientos son mas intensivos  y el riesgo de accidentes mayor, cuando se enseñan sin ninguna cortapisa moral técnicas que una vez dominadas pueden matar o causar graves daños a una persona... parece que a nadie le interesa aprender el modo de prestar auxilio a un  accidentado.

¿Quién, ó dónde se enseña a reanimar al practicante que  ha podido sufrir una parada cardiorrespiratoria  en pleno entrenamiento, u otro tipo de daño...?


Ayer sábado, 25 de marzo, sobre el tatami del Almozara Sport Club, disfrutamos de las amenas y sencillas explicaciones de Alejandro Timón y Santos Nalda en otro interesante  y útil CURSO de KUATSU.

Un repaso por la historia, los orígenes, la evolución de los KUATSUS, el sistema nervioso central y el periférico, y la aplicación práctica en situaciones que se pueden producir en cualquier dojo y en cualquier momento lograron que se nos pasaran las horas sin darnos cuenta. 

Sincope, lipotimia, masaje cardíaco, señales de vida, taquicardia, palpitaciones, parada respiratoria, fatiga, precauciones a tener muy en cuenta, protocolo de actuación y un largo etc... fueron tratados y expuestos con rigor científico y de forma que cada uno de los asistentes pudieran practicar los distintos KUATSUS  que permiten poner remedio de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cuando el herido no puede ser atendido de inmediato en un centro médico.

Dada la magnífica aceptación, entre los asistentes del curso, de las nociones aprendidas llegamos al compromiso de realizar "repasos" periodicamente con el fin de no olvidar tan útiles e interesantes prácticas.

Desde estas líneas queremos agradecer a los "cursillistas", procedentes del karate, jiu jitsu, aikido y judo,  la excelente actitud de que hicieron gala durante el desarrollo de la jornada.

Todos creemos conocer el masaje cardíaco  y  la respiración boca a boca,  que por cierto  hay que saber aplicar bien,  pero  ¿porqué no ampliar el abanico de recursos de auxilio,  aprendiendo las técnicas del Kuatsu, cuya aplicación es específica para las artes marciales...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario