Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

El Dojo, 2ª Parte

El Kamiza (Shinzen – Shomen) es el lado principal situado al norte, lugar reservado a los dioses (Kamiza es el lugar donde residen los Kami.) donde se colocan las ofrendas, y la foto del fundador de la disciplina. Aquí se ubica el maestro que imparte la clase, y el maestro visitante, desde donde presencian el desarrollo del entrenamiento, el examen, etc.

El Kamiza se asocia al elemento agua y la facultad de discernimiento superior, es decir,  es el territorio del que sabe y comparte sus conocimientos con los alumnos.

Este lado se encuentra en la orientación Norte porque es por donde sale la estrella polar que señala el camino del cielo

Al entrar en el Dojo, tanto el profesor como los alumnos hacen un saludo en dirección al Kamiza, así como al empezar la clase y al finalizar, como señal de respeto a la tradición japonesa.

Frente al Kamiza se encuentra el Shimoza (orientación sur),  que es la zona de categoría inferior reservada para los alumnos,  que aprenden a observar las normas de etiqueta con un comportamiento digno y correcto.


Se asocia al elemento fuego, al intelecto o deseo de aprender libre de todos los prejuicios, adoptando la actitud Soshin  y observando las normas de cortesía y el sentido de la protección mutua.

A la izquierda del Kamiza  está el lado Shimoseki,  (orientación oeste) asociado al elemento metal  como símbolo de  la rectitud y la integridad, es la zona en la que se colocan los alumnos de menor categoría o los principiantes.

A la derecha del Kamiza  se encuentra el lado Joseki  (orientación este) asociado al elemento madera, y a la virtud de la caridad, la compasión, y la solidaridad, representando el conocimiento adquirido, por los alumnos de mayor categoría que se colocan en esta parte.

El centro del Dojo llamado Embujo  es el lugar en el que todos los alumnos aprendan, practiquen y experimenten técnicas, actitudes, valores y comportamientos, se asocia al elemento Tierra como símbolo de la honradez, la sinceridad y el juego limpio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario